Argentina se suma al pedido de Latinoamérica y el Caribe para que los países desarrollados ayuden económicamente a combatir la crisis climática, pero sus planes parecen no estar alineados en esa dirección. Además, esta será una COP especial ya que hacia el final del evento asumirá como presidente Javier Milei, declarado negacionista del cambio climático.
La COP28 sigue en curso, mientras existe una alta expectación sobre los resultados que deje esta conferencia climática. En este contexto, uno de los temas importantes para la delegación argentina durante esta cumbre será el financiamiento climático. Se trata de un tema amplio que abarca la adaptación, la mitigación y también las pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática.
Pero eso no es todo. Argentina también llega a la COP28 en un contexto político especial. Y es que el 10 de diciembre, dos días antes de que termine la COP, asumirá como presidente Javier Milei. Durante la campaña, el ahora presidente electo señaló que eliminaría el Ministerio de Ambiente, aunque finalmente pasaría a ser una secretaría dentro de otra cartera. “Es una mala noticia porque la cuestión ambiental y climática tiene que tener una jerarquía que atraviese todo el desarrollo de la Argentina”, expresó a Climate Tracker la secretaria de cambio climático de Argentina, Cecilia Nicolini, desde la COP.
La Libertad Avanza, el partido liderado por Milei, aún no especificó si enviará o no a alguien a la cumbre en Dubái. Sin embargo, el tercer día de la COP28, Victoria Gandini de la cancillería argentina confirmó que la delegación se quedará hasta el 12 de diciembre. Además, señaló que el trabajo ya está aprobado por la nueva cartera.
Fuente: LatFem