Son 252 paneles unidos que darán energía a todos los espacios comunes del club de campo Estancia La Rinconada, pero la apuesta es sumar más líneas y brindar este servicio a todas casas del predio. La propuesta es interesante incluso para ser aplicada en parques industriales.
El objetivo final es lograr que todo un barrio genere el 100% de su energía renovable y cuando eso se cumpla será una realidad inédita en Argentina. El camino para llegar a ese buen puerto lo iniciaron en la Estancia La Rinconada, en Ybarlucea, hoy ya están instalados 252 paneles fotovoltaicos listos para empezar a generar energía renovable. La inversión fue de más de u$s80 mil para esta primera etapa que le permitirá dar energía a los espacios comunes del predio que tienen un alto consumo: el ingreso, las áreas deportivas, el sector hípico, el riego del predio, la iluminación general, área de administración, dormis y club house, entre otras. Sólo faltan quince días para que la Empresa Provincial de la Energía termine la última conexión y los paneles generen 160.200 kWh al año.
Para quienes no conocen la Estancia, este es un club de campo donde conviven el deporte de las elites, como el polo o el golf, con amplios lotes para construir viviendas. Un dato importante es que el 65% del predio se mantiene verde porque la estrategia es siempre preservar el entorno natural del lugar. Para tener una idea precisa, en las 115 hectáreas del predio se podrían comercializar 1400 lotes pero decidieron dividirlo sólo en 400 para garantizar la naturaleza y ser estratégicamente uno de los countries más verdes de la región. En esta entrevista con suplemento Negocios de La Capital, hablan Dado y Julia Carey, directivos de La Rinconada, así como Daniel Cantalejo que es especialista en administración del mercado eléctrico y fue quien estuvo al mando del proyecto de energía fotovoltaica.
Fuente: La Capital