La financiación permitirá la construcción de la planta solar Vista Alegre, con capacidad instalada de 902 MWp, que abastecerá de energía a Albras. La inversión total en el proyecto, que comenzó a construirse en 2023, es de 654 millones de dólares.
Atlas Renewable Energy, líder en energías renovables, obtuvo, junto con Alumínio Brasileiro S.A (Albras), una financiación de 447,8 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ( BNDES), el mayor desembolso en dólares del banco destinado a energías renovables. La planta Vista Alegre, ubicada en Janaúba, en el estado de Minas Gerais, con una capacidad instalada de 902 MWp, equivalente a 768 MWac y producirá 200 MW promedio o 2 TWh anualmente, evitando la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 durante su funcionamiento, 20 años de operación, con generación que corresponde a abastecer de energía a más de 3 millones de personas.
“El proyecto, que forma parte del PAC, contribuirá al desarrollo del Norte de Minas. Será el proyecto solar más grande construido en una sola fase en el país, es decir, con la ejecución de todo el proyecto de una vez. Desde 2000, BNDES financió el 70% de la capacidad de generación de energía agregada en el país. Y Brasil hoy tiene una matriz eléctrica que es 88% renovable. Esto sólo fue posible porque el BNDES es un importante financiador de energías limpias”, destaca la directora de Infraestructura, Transición Energética y Cambio Climático del BNDES, Luciana Costa.
La participación del BNDES en el proyecto Vista Alegre Comercializadora de Energia S.A ronda el 68% de la inversión total, de 654 millones de dólares.
Fuente: PV Magazine LATAM