La acción “Net Zero” está tomando importancia en las agendas de muchas empresas.
La tecnología climática está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo, pero también cumple un papel fundamental para acelerar la descarbonización. Por ello, el financiamiento y la inversión para la innovación debería ser mucho mayor de lo que muchos países vienen recibiendo actualmente, entre ellos, Perú, ya que la tecnología climática se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o preparar a las organizaciones para enfrentar los impactos del calentamiento global, señaló José Luis Velásquez, socio líder de Sostenibilidad y cambio climático de PwC Perú.
En el marco del 12° Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2023, el especialista comentó sobre la situación actual de Latinoamérica y del mundo frente al cambio climático, resaltando el rol de la tecnología climática. Esto debido a que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, poco más de un tercio de las reducciones de emisiones que se producirán en 2050 dependerán de tecnologías que actualmente están en desarrollo.
Según los datos del Net Zero Economy Index 2023, hay un aumento en la adopción de energías renovables; la acción “Net Zero” está tomando importancia en las agendas de muchas empresas y también se están implementando políticas nacionales para descarbonizar. No obstante, aún se debe trabajar en alcanzar una desalentadora tasa de descarbonización del 17,2%, desde ahora hasta 2050, si es que queremos limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Este ritmo de cambio es siete veces más rápido que el promedio global logrado en 2022 (2,5%) y 12 veces más rápido que el promedio del 2000 (1,4%).
Fuente: Revista Economía