La UNLP trabaja junto a una empresa privada para desarrollar un avión eléctrico que funcionará con baterías de litio. Podrá transportar hasta dos personas.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue avanzando en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina. La aeronave está sinedo desarrollada por profesionales locales y una empresa privada de General Rodríguez y usará, según se adelantó, las baterías de litio que se producen en la región.
La casa de altos estudios platense informó que se encuentra a la espera del fuselaje del flamante avión para colocar las baterías que servirán para propulsarlo y someterlo a varios vuelos de prueba en los talleres de la firma Aviem Aeronáutica SRL.
El vehículo estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. La aeronave pesa 750 kg y tiene una carga útil de 180 kg, podrá transportar, por lo tanto, hasta dos personas con un autonomía de vuelo de una hora.
El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Entre sus objetivos está la obtención de un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica, y que a su vez permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.
Fuente: 0221