La generadora argentina YPF Luz considera posible realizar desembolsos en la ampliación de la red.
Con una participación de 35% de la energía vendida, YPF Luz es protagonista del mercado a término Mater, donde compañías como manufactureras contratan energía limpia bajo contratos privados de compra (PPA) con generadoras de energías renovables.
Los cuellos de botella en la transmisión están obstaculizando el crecimiento de Mater, ya que algunos proyectos planificados para corredores congestionados no logran conseguir la capacidad de despacho prioritario de transmisión. El problema también frena la sostenida expansión del parque de generación eléctrica general del país.
Según los cambios al marco reglamentario de Mater, las generadoras pueden solicitar autorización para efectuar trabajos de ampliación en el segmento de transmisión con el fin de avalar la incorporación de sus proyectos de generación.
En noticias relacionadas, este semestre la Secretaría de Energía solicitó al sector privado expresiones de interés en trabajos de transmisión de 500kV. La convocatoria está dirigida a actores activos o futuros del mercado mayorista de energía y a grandes compradores activos o futuros vinculados a la minería.
Fuente: BNamericas