Brasil se ha convertido en el país con el sector energético más limpio, generando casi el 93% de su electricidad a partir de fuentes limpias durante los primeros nueve meses de 2023, superando a Francia. Esto representa un aumento de más de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período en 2022, según datos del think tank Ember. El cambio en las clasificaciones se debe a una disminución en la producción de energía nuclear en Francia y un aumento significativo en la generación solar y eólica en Brasil.
A pesar de enfrentar dificultades económicas como el aumento de las tasas de interés, la demanda irregular de los consumidores y las cadenas de suministro tensas, se espera que el crecimiento de la capacidad de energía verde de Brasil continúe ampliando su ventaja. Esto demuestra que es posible aumentar tanto la generación de energía limpia como la generación total de energía incluso en circunstancias desafiantes.
La dependencia tradicional de Brasil en energía hidroeléctrica ha desempeñado un papel significativo en su sistema energético, representando aproximadamente el 68% de su generación total de electricidad en 2023. Sin embargo, el sector solar ha sido el principal impulsor del crecimiento de la energía renovable, con un aumento del 75% en la producción de electricidad durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.
La capacidad total de energía solar fotovoltaica en Brasil ha superado los 30 gigavatios (GW) este año, con 4.4 GW de capacidad agregada desde enero. La energía solar ahora representa el 6.8% de la generación de electricidad en Brasil en 2023, frente al 4.2% en 2022.
Junto con el crecimiento de los parques eólicos, que aumentaron su producción en casi un 18% desde 2022, la mayor producción solar ha contribuido a un aumento del 4% en la generación total de electricidad en Brasil durante 2023.