Nuevo plan de $ 2.000 millones pone a Chile en una posición superadora a Estados Unidos frente al almacenaje de energía

Chile se dispone a desafiar a Estados Unidos como líder del mercado de almacenamiento de energía, apostando por sus vastas reservas de litio y nuevas inversiones. La estrategia chilena incluye establecer cadenas de suministro locales en lugar de limitarse a exportar litio en bruto, maximizando el valor de sus recursos.


Aunque Estados Unidos espera desplegar otros 10 GW de almacenamiento de energía para finales de 2023, las grandes ambiciones de Chile y las enormes existencias de litio han dado al país sudamericano un camino para convertirse en el número uno en un futuro próximo, afirma portal Oilprice.com.
En todo el mundo se está produciendo una carrera para construir infraestructuras de almacenamiento de energía, y este sector está preparado para “un crecimiento explosivo” a medida que se acelera la adopción de energías limpias.
Dado que la energía solar y la eólica no son fuentes de energía de carga base —su disponibilidad aumenta y disminuye en función de variables como el clima y la época del año—, las baterías son necesarias para almacenar el excedente de energía producido en las horas de máxima producción, que luego se inyectará en la red durante las horas de máxima demanda, explica el medio.

Además, destaca el autor, aunque “está en pañales”, el sector del almacenamiento de energía está llamado a convertirse en una industria increíblemente lucrativa debido a su papel central en la transición hacia la energía verde.

Fuente: SPUTNIK

Exit mobile version