La provincia sumó obras en las cuencas Norte, Valle de Uco y Sur optimizando el uso del agua.
La cuarta edición del programa de reintegros a la inversión del Gobierno de Mendoza, Mendoza Activa Eficiencia, logró que se concreten 25 proyectos que optimizan el uso del agua y el riego en la provincia, con inversiones totales de $135.004.953. Estas mejoras se realizaron a través de la línea que el programa preveía para potenciar el trabajo de las Inspecciones de Cauce del Departamento General de Irrigación.
El programa de incentivos, pionero en Argentina, comenzó a implementarse en 2020 y tuvo rubros tan diversos como la construcción, la industria, los hidrocarburos o la tecnología. En su última edición, se enfocó en las energías renovables, la eficiencia agrícola e industrial y el ahorro de agua, fundamental para una provincia como Mendoza.
Por eso se elaboró una línea específica llamada Eficiencia Hídrica, que permitió modernizar y optimizar los sistemas de riego en las principales cuencas mendocinas: ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante.
El programa reintegró 40% de la inversión en billeteras virtuales y ANR, como en el resto de los rubros que participaron en las ediciones 1, 2, 3 y 4, todas aprobadas por la Legislatura. Todos los participantes ingresaron por sistema Ticket y tuvieron asesoramiento en línea por parte del equipo del Ministerio de Economía y Energía.
Los $135.004.953 invertidos se volcaron en reconstrucción de compuertas, impermeabilizaciones de canales y subterráneas, reconstrucciones y modernizaciones, caudalímetros, aforadores, mejoramiento de redes de distribución y modernización y optimización de sistemas de riego.
Fuente: Gob. Mendoza