Brasil batió récord de expansión de energía proveniente de fuentes renovables este año al alcanzar entre enero y agosto una generación eléctrica adicional de 6,2 gigavatios (GW) de fuentes solares y eólicas, informó este lunes el Gobierno.
Con la construcción de las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas, la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica alcanzó este año el récord de 83,79 %, lo que hace que Brasil sea una referencia internacional en energías limpias, según el Ministerio de Minas y Energía.
La expansión de la capacidad instalada de la matriz eléctrica de Brasil fue de 7 GW entre enero y agosto de 2023.
De ese total, la fuente solar sumó 3 GW a la matriz energética brasileña, mientras que los vientos fueron responsables de un aumento de 3,2 GW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
De acuerdo con el comunicado divulgado, se trata del aumento más alto en generación solar para el período y el segundo mayor incremento en energía eólica de la serie histórica.
El ministerio explicó que entre enero y agosto de 2023 se produjo el mayor aumento de capacidad de generación solar centralizada de la historia en Brasil, sin incluir la micro y minigeneración distribuida a través de los paneles solares instalados en hogares y negocios.
Fuente: Infobae