El director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Provincia, Pablo D’Atri, analizó los avances que se vienen dando en el uso eficiente de la energía, y cómo eso repercute en nuestra provincia. Además, destacó proyectos que el área tiene en materia de electrificación rural y uso consciente del agua.
D’Atri señaló que «ha habido un desarrollo muy rápido de la eficiencia». Con las lamparitas de luz como ejemplo, que antes eran de 100 watts, mientras que hoy son de ocho, dijo que «además el 70-80% de la energía era calor, se perdía, la luz era poca. Ahora es todo a la inversa. El proceso se ha ido dando sin que tal vez lo advirtiéramos».
En ese marco, destacó que hoy casi toda La Pampa cuenta con alumbrado LED, «y calculo que a más tardar el año que viene, seguramente terminamos todo. Apuntamos a la soberanía energética como dice el gobernador».
Y agregó que «hay una definición del Banco Mundial que dice que la eficiencia energética y el ahorro, es la primera energía a ser explotada, es la más barata. Es como esa frase del residuo que menos contamina, es el que no se genera. Una lámpara LED consume un 30 o un 40% menos que la vieja lámpara de sodio o mercurio, que además esas contaminaban, estas no contaminan».
Fuente: ImpactoCastex