El Fondo Vinci para el Cambio Climático invertirá en proyectos de infraestructuras en Brasil en los sectores de energías renovables, agua y alcantarillado, así como en soluciones para la reducción de emisiones de carbono.
Con motivo de la Cumbre “Finance in Common”, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que destinará 52,5 millones de dólares al Fondo Vinci para el Cambio Climático, un fondo de inversión de 400 millones de dólares gestionado por Vinci Infraestrutura Gestora de Recursos Ltda. (VINCI). Además, el Emerging Market Climate Action Fund (EMCAF), un fondo de fondos gestionado por Allianz Global Investors (AllianzGI) y asesorado por el BEI, también invertirá 25 millones de dólares en dicho fondo.
El Fondo Vinci para el Cambio Climático financiará el desarrollo y la construcción de plataformas y proyectos de infraestructuras de mediana y gran escala en Brasil. Dentro del sector energético, el fondo se centrará, principalmente, en proyectos de energías renovables a nivel de servicios públicos, pero también se espera que invierta en plataformas de generación de energía solar para empresas e industrias. En el sector del agua y el alcantarillado, el fondo se aliará con actores estratégicos para explotar concesiones en los distintos municipios, con amplios programas de inversión para ampliar la cobertura de la red y reducir las pérdidas de agua. Además, también se centrará en proyectos de eficiencia energética y proyectos de almacenamiento de energía para facilitar la integración de las energías renovables en la red.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha declarado: “Estoy orgulloso de anunciar que los 52,5 millones de dólares aportados por el BEI se invertirán exclusivamente en proyectos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental. Gracias a estos proyectos, se podrá dotar de electricidad a las regiones que, actualmente, tienen problemas de abastecimiento eléctrico. Además, se sustituirán aquellas fuentes emisoras de contaminantes y se prestarán servicios de suministro de agua y saneamiento. De este modo se espera conseguir grandes beneficios para la población de Brasil y reducir los costes de salud pública, mejorar la calidad del agua y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Fuente: Dirigentes Digital