Emiratos Árabes Unidos anunció 4.500 millones de dólares (4.100 millones de euros) de inversiones en energía limpia en África durante una cumbre climática en Kenia.
“Vamos a desplegar 4.500 millones de dólares (…) para lanzar una cartera de proyectos rentables de energía limpia en este continente tan importante”, dijo Sultan Al Jaber, quien dirige la compañía gubernamental de energía renovable Masdar, el gigante petrolero emiratí ADNOC y que también presidirá las negociaciones de la próxima COP28 en Dubái a finales de año.
“Si África pierde, todos perdemos”, advirtió Sultan Al Jaber, quien también es ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.
Esta inversión tiene como objetivo “desarrollar 15 gigavatios de energía limpia para 2030” y “catalizar al menos 12.500 millones de dólares adicionales de fuentes multilaterales, públicas y privadas”.
En 2022, la capacidad de generación de energía renovable del continente africano fue de 56 gigavatios, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Fuente: La Nación