El sector brasileño de minería y metales está generando una creciente demanda de energía renovable en medio de esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El sector minería y metales representa actualmente el 60% de la energía comercializada en nuestro portafolio, y venimos desarrollando una relación con el segmento, no solo como proveedores, sino como socios de nuestros clientes, creando soluciones energéticas luego de conocer sus necesidades específicas”, dijo a BNamericas Itamar Lessa, director comercial del desarrollador brasileño de energía eólica y solar Casa dos Ventos.
La compañía también está evaluando otras iniciativas como el potencial uso de amoníaco verde e hidrógeno verde.
“El segmento exige muchos estudios específicos en su camino hacia la descarbonización”, afirmó Lessa.
Casa dos Ventos ha suscrito alianzas para proyectos de energía renovable. Una de las iniciativas emblemáticas de la compañía es ArcelorMittal Brasil-Casa dos Ventos Energias Renováveis, una empresa conjunta formada por ArcelorMittal Brasil y Casa dos Ventos para desarrollar el parque eólico Babilônia Centro, en el estado de Bahía.
Según Lessa, el segmento de minería y metales generará más demanda de soluciones de energía limpia tanto en operaciones como en logística, abriendo espacio para el uso de amoniaco en locomotoras y también para hidrógeno verde en operaciones.
“Brasil puede ser un actor importante en la transición energética y esto también se aplica a la logística de las empresas mineras. Pero hay algunas particularidades. En el ámbito de los ferrocarriles, las locomotoras, vemos la viabilidad de la tecnología eléctrica para tramos de hasta 200km. Además de eso, se necesitarán otras soluciones. Hay espacio para el uso de amoníaco como combustible. En los próximos cinco años comenzaremos a ver que las locomotoras [a diésel] serán reemplazadas por aquellas que usan amoníaco”, afirmó.
Fuente: BNAmericas