El comportamiento de las energías renovables hizo que los combustibles fósiles sólo alcanzaran el 8,9% (4,7 TWh).
Los datos publicados por Ember Climate revelan que en el mes de julio Brasil generó por primera vez más de una cuarta parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar.
La eólica y la solar generaron la cifra récord del 27% de la electricidad de Brasil (14 TWh) en julio, con un 19% (10 TWh) procedente de la eólica y un 8% (4,1 TWh) de la solar. Este buen comportamiento de las energías renovables hizo que los combustibles fósiles sólo alcanzaran el 8,9% (4,7 TWh).
En lo que va de año, el aumento de la energía eólica y solar (+20 TWh) ha compensado con creces el continuo aumento de la demanda (+12 TWh). La eólica y la solar han generado el 19% de la electricidad de Brasil en lo que va de año, frente al 15% en 2022. Este aumento ha permitido a Brasil reducir el uso de combustibles fósiles en 6,5 TWh en lo que va de año, con lo que los combustibles fósiles producen sólo el 6,9% de la electricidad de Brasil, frente al 8,9% en 2022. La energía hidráulica sigue siendo la principal fuente de electricidad de Brasil, con una producción del 70% en lo que va de año, frente al 73% en 2022.
En mayo, Ember publicó un análisis que revelaba que los combustibles fósiles generaron menos del 5% de la electricidad de Brasil en febrero, por primera vez en una década. Este récord se vio impulsado por el fuerte crecimiento a largo plazo de la energía eólica y solar y la mejora del rendimiento de la hidroelectricidad.
Las perspectivas de crecimiento de la energía limpia en Brasil son positivas. En lo que va de año, las importaciones de paneles solares (9,5 GW) y los despliegues han mantenido el ritmo récord del año pasado, y se espera que los embalses alcancen niveles altos al final de la estación seca. Con buenas condiciones, la cuota de los combustibles fósiles podría caer aún más a principios del año que viene.
Fuente: El Periódico de la Energía
Recent Comments