Como resultado de la Mesa Empresarial UE – América Latina y el Caribe, organizada por CAF, la Comisión Europea y el BID, la Unión Europea anunció una inversión de 49.000 millones de dólares en la región. Han identificado 67 iniciativas nacionales y regionales, entre ellas, las destinadas a impulsar la llamada transición verde y justa.
En julio pasado, Ursula von der Leyen presentó en Bruselas la conocida como Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC (AIGG), que incluye más de 130 proyectos en torno a la transición ecológica, la transformación digital, el desarrollo humano y la resiliencia sanitaria y las vacunas. También anunció el compromiso del Equipo Europa por más de 45.000 millones de euros (de 49.000 millones de dólares) para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión europea en proyectos para cumplir esos objetivos.
En lo que hace a acelerar la transición verde, la CAF refiere que “la región está dotada de un gran potencial de recursos energéticos renovables”, con el 33 % del suministro total de energía de la región, frente a solo el 13 % a nivel mundial.
“Las inversiones europeas en estas tecnologías -se asegura- pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), logrando, al mismo tiempo, un suministro de energía a menor costo y, en el caso de algunos países -de la región y europeos- una menor dependencia de productos importados derivados de combustibles fósiles”.
Fuente: PV Magazine