Las dificultades de acceso al financiamiento internacional complican el desarrollo de la actividad, sostuvo Marcelo Álvarez de Cader.
La generación de energía solar tuvo un significativo crecimiento en los últimos tiempos, al punto de crecer 1.627 veces desde 2011, pero requiere de una “hoja de ruta” y del financiamiento adecuado para profundizar esa tendencia y poder alcanzar las metas fijadas para las próximas décadas.
Así lo sostuvo Marcelo Álvarez, coordinador del Comité Solar de la Cámara Argentina de Energía Renovables (Cader) y secretario del Gobal Solar Council (GSC).
En declaraciones a Télam, Álvarez inscribió la situación del país en lo que pasa a escala mundial, según lo señalado por la Agencia Internacional de Energía: se está haciendo más de lo que se venía haciendo en materia de energías renovables, pero esa mejora aún es insuficiente para alcanzar el objetivo de “emisión cero” para el 2050.
“Más de la mitad de las reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) proviene de las energías renovables y una cuarta parte de las medidas de eficiencia energética”, planteó.
as dificultades de acceso al financiamiento internacional complican el desarrollo de una actividad capital intensiva como es la energía solar, en la que el 90% de la inversión corresponde a la etapa inicial del emprendimiento.
“La tasa de interés es decisiva”, aseguró Álvarez, que puso un ejemplo al respecto: “cuando yo voy a sacar la tarifa de un sistema de energía eléctrica solar, tengo que hacer la cuenta de cuánto me salen los ‘fierros’, por decirlo vulgarmente, y cuánto me sale el costo del financiamiento. Si lo hago en Chile, con una tasa de interés que es un tercio de la que hay en Argentina, el mismo sistema solar con la misma tecnología me va a salir más barato del otro lado de la cordillera”.
Fuente: Grupo La Provincia