Se espera que la solar comunitaria tenga una trayectoria ascendente, impulsada por nuevas leyes estatales.
La energía solar comunitaria sufrió un bajón el año pasado, que continuó en el primer trimestre de 2023. Pero no se mantendrá a la baja por mucho tiempo, según un informe de Wood Mackenzie en conjunto con la Coalición para el Acceso Solar Comunitario (CCSA). A pesar de la desaceleración, se espera que la capacidad solar comunitaria supere los 6 GW este año.
La energía solar comunitaria está especialmente indicada para clientes que no se adaptan bien a la energía solar instalada en tejados. En un proyecto solar comunitario, los clientes se suscriben a una parte de la generación de la instalación a cambio de créditos en la factura de la luz. El concepto está despegando en Estados Unidos.
Según el informe, las instalaciones descendieron un 6% interanual en 2022 y un 13% en el primer trimestre de 2023. Las razones citadas incluyen la incertidumbre de la cadena de suministro del año pasado, junto con problemas de interconexión y emplazamiento. En Massachusetts y Maine, dos mercados clave, los problemas de ubicación obstaculizan el crecimiento.
Fuente: PV Magazine