Por su ubicación geográfica, su amplia ventaja en cuanto a recursos naturales y otros aspectos podría convertirse en un semillero de transición energética en América Latina, uniéndose así a otros países latinoamericanos que ya han dado sus primeros saltos en la carrera como México, Argentina y Perú.
La implementación de alternativas energéticas sostenibles supone un reto a escala mundial. Pese a los esfuerzos que realizan las naciones por transformar sus fuentes de energía, los combustibles fósiles todavía lideran en los procesos productivos. El hidrógeno verde (H2) se proyecta como una alternativa innovadora para sustituir a los combustibles fósiles incluso en los sectores que parecen más difíciles de descarbonizar. Además, la introducción de este tipo de energía, a gran escala, puede ahorrar 6 gigatoneladas de emisiones de CO2 por año.
Ecuador tiene potencial de generación sustentable, ya que existen al menos 21 ubicaciones idóneas para emplazar proyectos de generación de energía renovable y producción de H2 verde, así mismo este tipo de energía podría producir: amoniaco, metanol, combustibles sintéticos e hidrógeno líquido.
En ese contexto, los miembros fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2Ecuador), junto con la embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Energía, llevaron a cabo una rueda de prensa con el fin de dar a conocer la importancia del hidrógeno verde y fomentar su aplicación en el Ecuador , a través de tres ejes principales: asesorar al Estado en el tema regulatorio, capacitación técnica y comunicación de la importancia de la implementación de este tipo de energía en el país.
Además, siguiendo las recomendaciones de la hoja de ruta la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno tiene planeado promover la inversión de USD 5 millones de H2 hasta el 2030, especialmente para la identificación de dos proyectos pilotos claves para atraer la inversión extranjera en concordancia con lo establecido en la Hoja de Ruta de Hidrogeno Verde del Ecuador, realizada por el Ministerio de Energía y el BID.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments