El proyecto de la CAUL fue uno de los siete seleccionados por la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional RenMDI de CAMMESA. El fin es construir una planta central térmica de tres megavatios que aporte a la energía de la zona. Hay otras tres iniciativas que aportarán electricidad a partir del chip leña.
Tres proyectos misioneros para la generación de energía a partir de residuos forestales fueron aprobados, en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional RenMDI de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), dependiente de la Secretaría de Energía, según la resolución (SE 609/2023). A esto se suman otros cuatros proyectos, que apuntan a generar energía renovable por medio de plantas solares e incluso biogás. En el caso de Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), en 25 de Mayo, apuesta a generar tres megavatios a partir de la biomasa (chip leña), que incluso ya tiene valor definido por el Instituto Forestal Provincial (Infopro).
La CAUL provee energía eléctrica a 25 de Mayo, parte de Campo Grande y San Vicente. Además de agua potable en varias localidades. También es importante en la producción de alimentos con la fábrica de quesos y lácteos, dulces y encurtidos. Posee la estación de piscicultura más grande del país, opera estaciones de servicios, un supermercado y otros comercios.
La iniciativa tendrá un fuerte impacto social, ambiental y económico desde el punto de vista del desarrollo local. “Se anexó un compromiso de los empresarios locales madereros que van a garantizar una provisión del chip para que la planta funcione sin ningún inconveniente”, indicó Federico Frank, presidente de la Cooperativa.
Fuente: Canal 12 Misiones