La electricidad solar aumentó un 16% respecto a 2022, un incremento relativamente modesto.
La Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos ha publicado su última actualización mensual de energía eléctrica, que ofrece datos hasta finales de abril. La actualización revela que la generación solar fotovoltaica aumentó un 16,6% respecto a abril del año anterior, representando algo más del 7% de la electricidad total generada en Estados Unidos ese mes, frente al 6% de 2022.
La energía solar ha producido el 5% de toda la electricidad en lo que va de año. Comparando los datos de todo el año hasta abril, la producción de energía solar ha experimentado un aumento del 14,2%.
Se prevé que las tasas de crecimiento de la energía solar en 2023 sean menos sólidas que en años anteriores, debido a un descenso en el despliegue total de capacidad en 2022. La potencia solar total desplegada en 2022 descendió un 16% con respecto a 2021, situándose en 20,2 GW. Con el descenso en el despliegue en 2022, la capacidad solar total instalada en EE.UU. ascendió a 141 GW a finales de año, según datos de SEIA y Wood Mackenzie Renewables & Power, un aumento de algo más del 16,9%.
Para 2023, se prevé un aumento significativo hasta aproximadamente 30 GW desplegados, estableciendo un nuevo récord anual. Este aumento elevaría el valor a finales de 2022 a 171 GW, un incremento del 21% sobre la capacidad total desplegada en el país. La EIA informa de que la energía solar a pequeña escala contribuyó al 2,2% de toda la generación en abril, mientras que la generación a escala comercial supuso el 4,8%. Como era de esperar, estos porcentajes varían considerablemente según el estado.
Fuente: PV Magazine