El Gobierno de Chile ingresó al Congreso un proyecto de ley de transición energética que busca incentivar la inversión en el sector.
Entre sus pilares figuran cambios en el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, mejoras en el sistema de transmisión y medidas para estimular el desembolso en almacenamiento de energía, informó el Ministerio de Energía en un comunicado.
El proyecto de ley, entre otras medidas, allanará el camino para la subasta de almacenamiento de energía por US$2.000 millones que planifica el gobierno para la instalación de sistemas en el norte del país.
“Nadie va a discutir sobre la necesidad que tenemos del despliegue de sistemas de almacenamiento”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow. “La congestión de nuestras líneas de transmisión se da en 8 de las 24 horas del día. Si pudiéramos utilizarla en más horas del día estaríamos mejor”.
Las autoridades esperan que los sistemas estén operativos para fines de 2026.
El exceso de oferta de energía solar en el norte de Chile y la congestión en la infraestructura de red han conllevado consecuencias económicas para algunas empresas que están 100% enfocadas en energías renovables. Y la instalación de almacenamiento es considerada una solución más rápida que la construcción de extensas líneas eléctricas.
Fuente: BNAmericas