A pesar de los efectos negativos de las altas tasas de interés, el mercado brasileño de energía solar cobraría aún más impulso con la disminución de los precios de los equipos y los nuevos programas gubernamentales.
Entre junio de 2016 y 2022, el precio de los sistemas fotovoltaicos residenciales (4kWp) y comerciales (50kWp) disminuyó aproximadamente 45%, según un informe publicado hace poco por la consultora de energía solar.
“Estamos en el mejor momento de la industria en términos de precios. Los equipos nunca han sido más baratos, incluso en comparación con los niveles previos a la pandemia. Y es probable que haya rebajas en los próximos trimestres”, dijo Túlio Fonseca, CEO de la franquicia en energía solar fotovoltaica Energy Brasil.
La empresa entrega kits de marcas brasileñas o reconocidas, como WEG, GE, Intelbras (Renovigi) y Elgin, a los clientes finales.
El miércoles, Energy Brasil lanzó su primer kit solar fotovoltaico en asociación con la firma china BYD. La empresa estima que sus ingresos aumentarán en más de 100 millones de reales (US$20,1 millones) en los próximos dos años con el producto. En 2022, facturó 180 millones de reales.
Fonseca proyecta un crecimiento mayor para este año que en 2022, pero dijo que, ante el mayor costo de los créditos y el aumento de la morosidad, reprogramó las metas de la firma.
“El año comenzó más complicado de lo que habíamos imaginado, pero la economía se está reorganizando. Creemos que deberíamos facturar la misma cantidad que el año pasado”, comentó.
La tasa de interés referencial de Brasil, Selic, se encuentra en 13,75%, una de las más altas del mundo, pero, a medida que la economía nacional muestre signos de recuperación, la expectativa es que se reduzca hacia fines de año.
Fuente: BNAmericas