El anuncio fue hecho por el embajador argentino Sabino Vaca Narva. El proyecto conjunto entre las dos provincias es una obra pendiente hace décadas.
El embajador argentino en China anunció que capitales de ese país se encuentran interesados en desarrollar un complejo hidroeléctrico entre Catamarca y Tucumán: Parque Potrero del Clavillo-El Naranjal.
Se trata de la proyección de una obra que prevé la construcción de dos embalses para mejorar los recursos hídricos en el límite entre ambas provincias, y la puesta en marcha de un sistema de energía hídrico. Se trata de un proyecto del que se hablaba ya en la década de los ’50 como un modo de desarrollar el sector Este Catamarqueño, limítrofe con Tucumán.
De acuerdo con Vaca Narvaja, el proyecto está dentro de una cartera “de 20 proyectos de energía renovables que se encararán con financiamiento de ese país, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta”.
El embajador explicó que los fondos destinados para el financiamiento (previstos entre 2027- 2030) serán en yuanes en más del 80% del monto total de la obra (aunque no se informó de ese monto final).
El embajador dijo: “Nuestra cooperación en materia de energía limpia con China es sumamente amplia”.
Este proyecto entre Catamarca y Tucumán siempre fue un ítem pendiente (entre anuncios y posibilidades que no se concretaron), desde la decada de los ’50.
Fuente: Página 12
Recent Comments