Europa presiona por una solución para las empresas de energía renovable a Chile

El problema financiero de las empresas de energías renovables pasó al ámbito diplomático. La Unión Europea y embajadas como las de España, Alemania, Austria e Irlanda, están tratando de buscar una solución al problema, el cual ya es de público conocimiento en Bruselas, sede de la Comisión Europea.

Chile se ha vuelto tema en Bruselas, donde se encuentra la sede de Comisión Europea. Son tres las razones que motivan el interés: la primera es el hidrógeno verde, que para los europeos es esencial para la transición energética, la segunda es el litio, y la tercera, las dificultades financieras que están enfrentando las empresas de energías renovables en el país.

El tema ya no sólo preocupa, sino que está generando movimientos importantes. Tanto es así que dentro de la agenda de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la situación de las renovables ocupa un lugar especial dentro de las materias que pretende tratar con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a Chile, programada para este 14 y 15 de junio.

En esa reunión, la presidenta de la Comisión Europea espera plantear su preocupación por lo que está sucediendo con las empresas europeas de energía renovable en Chile, las que han invertido cerca de 5 mil millones de euros.

Pero esta preocupación no viene de ahora. A comienzos de este año, Acciona, EDF Renewables, GPG Naturgy, Ibereólica, Opdenergy, Mainstream y WPD (todas de capitales europeos), comenzaron a plantear al ministro de Energía, Diego Pardow, los problemas financieros que estaban enfrentando y que ya han significado que tres proyectos hayan caído en insolvencia o salido del sistema.

Fuente: La Tercera

Exit mobile version