La Comisión Reguladora de Energía (CRE) añadió en la categoría de energía eléctrica “limpia” y “libre de combustible” a la producida con gas natural, lo que ha sido crítico por activistas como un “engaño” para tratar de alcanzar ficticiamente los compromisos ambientales del país.
En un extenso documento publicado este viernes en el Diario Oficial (DOF), la CRE anunció modificaciones a varias normas relacionadas con los cálculos para medir la eficiencia de sistemas de cogeneración y los porcentajes de energía libre de combustibles.
En un apartado del acuerdo publicado, la CRE dice que “se considerará energía eléctrica limpia” la que aproveche el calor residual de un sistema que haya utilizado gas natural o combustibles más limpios.
En otro nuevo apartado, la CRE especifica que la “energía libre de combustible” será la energía eléctrica adicional producida por una central que use gas natural y sea producto de un tipo de tecnología de enfriamiento.
Hasta ahora, el gas natural había sido considerado un combustible de transición energética hacia fuentes renovables, pero no una fuente de energía limpia.
Fuente: Vanguardia Mex