Así lo indicó la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien destacó que la iniciativa permitirá “dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”.
Royon -en un panel que compartió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras- aseguró que “el proyecto de ley costó, fue muy debatido, fue un trabajo hecho entre la Secretaría de Cambio Climático, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Industria, Energía, Política Tributaria”, al anunciar que el borrador “completó su circuito administrativo, así que en los próximos días va a ser enviado a Presidencia y para dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”.
La Gobernadora destacó que se trata de “una gran noticia” porque esta herramienta “establece una serie de características que, esperemos, sean adecuadas para fomentar las inversiones que estamos previendo, con iniciativas en marcha en Río Negro”.
El proyecto de ley de hidrógeno contempla el hidrógeno azul (a base de hidrocarburos con captura de carbono), el hidrógeno rosa (con energía nuclear como fuente), el hidrógeno verde (de origen en renovables) y el hidrógeno a partir de gas, pero con captura de carbono, pero que aborda “una mirada transversal, no es tan solo el hidrógeno, sino también del gas natural, el proyecto de GNL, las energías renovables, la energía nuclear y también el sector de la minería”.
El proyecto de ley ya definido tiene entre sus ejes fundamentales la certificación en origen de la producción porque presenta “el desafío de trabajar temas técnicos que hagan a la certificación de la producción del hidrógeno al desarrollo” para llegar a los distintos mercados globales.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que el proyecto de promoción de la producción de hidrógeno verde “completó su circuito administrativo” y que “en los próximos días va a ser enviado a Presidencia” para su consideración y firma, por lo que anticipó que su sanción permitirá “dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”.
Fuente: Télam