La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó que el país Argentina está “en una posición casi única a nivel global” para la producción de hidrógeno verde, y destacó la importancia del debate sobre la transición energética que se enmarca en el Foro Global que se desarrollará en San Carlos de Bariloche.
“Tenemos todas las características, los elementos naturales, la cercanía a los puertos, que nos colocan en una posición casi única a nivel global”, señaló Carreras. Detalló que “toda la Patagonia comparte estas características porque tenemos agua de mar, tenemos grandes extensiones con niveles de viento adecuado para generar energía eólica, entonces la posibilidad de producir este elemento y después exportarlo a través de nuestros puertos es muy sencillo, dentro de la complejidad que tiene esta producción”.
“El hidrógeno verde es la posibilidad de tener una energía limpia, que no contamina el medioambiente, que surge a partir de la molécula de agua que se separa en oxígeno e hidrógeno; nos quedamos con el hidrógeno, y para ello hace falta generar grandes cantidades de energía eólica, es un proyecto muy completo”, agregó.
Dijo que además “desaliniza agua de mar para no afectar las fuentes de agua dulce, y permitiría transportar energía no contaminante hacia otros continentes o consumirla dentro del país o dentro de nuestro continente”.
Esto permitiría “ir reconvirtiendo el uso energético que hacen las industrias, que hacen los automóviles, para contaminar menos, evitar el calentamiento global”, al tiempo que “genera empleo, es una gran industria a escala global, que además protege el medioambiente, es una combinación sumamente virtuosa”.
Fuente: El Destape