Proponen proyecto donde las Estaciones de Servicio recolectan aceites y los transforman en biocombustibles

La legisladora de La Rioja, María Clara del Valle Vega, informó que propuso la creación del “Programa Nacional de Recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUs) para la elaboración de biocombustibles”.

El proyecto prevé desarrollar sinergias colaborativas entre instituciones y actores locales, que permitan realizar de manera eficiente los mecanismos para la generación de biodiesel, dando cumplimiento a las condiciones requeridas por la autoridad de aplicación. “Para ello necesitaremos del aporte activo de los integrantes del mercado de los combustibles que a través de sus estructuras y disponibilidad geográfica puedan integrar la cadena de recuperación que a su vez servirá luego de nuevo segmento de desarrollo comercial”, destacó Vega.

Con esta iniciativa deslizó la posibilidad de que se generen acuerdos entre los estados provinciales, las petroleras y las cámaras empresarias de Estaciones de Servicio para integrar la cadena de recuperación, reciclado y comercialización de biocombustibles. En este caso informó que el sector expendedor podrá ser considerado por la ley en el carácter de “operadores”, es decir como personas físicas o jurídicas autorizadas por la autoridad de aplicación para la recepción, manipulación y realización de los procedimientos necesarios para su transformación en biodiesel.

Agregó que en ese contexto podrán adherir al Programa Nacional para la elaboración de biocombustibles todas las municipalidades de la República Argentina. “La promoción del programa creado es de suma importancia para que los actores que generan AVUs se comprometan con la iniciativa, especialmente aquellos que consumen grandes volúmenes de aceites vegetales”, expresó la legisladora entre los fundamentos del proyecto.

Fuente: Surtidores

Exit mobile version