En el marco del proyecto de prevención y control de incendios forestales, Mendoza recibió la visita de una comitiva del Banco Mundial para conocer los avances del proyecto y recorrer los lugares donde se instalarán las tres nuevas bases para control de incendios forestales.
La visita de obra se focalizará en los departamentos de La Paz, Santa Rosa y San Rafael. La construcción y equipamiento de estas tres bases operativas -destinadas al Cuerpo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego- se realizará con una inversión de más de $676.364.487,25, a través de un financiamiento del Banco Mundial.
“Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio. Contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas, para desplazarse más ágilmente en el arduo trabajo de prevención y combate contra el fuego”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Cada base contará con el equipamiento necesario para trabajar en el ataque y la prevención de incendios forestales, como equipos e indumentaria especial para los brigadistas, y movilidades.
“Además de las bases en sí, que dispondrán de cuarteles amplios con sus
respectivas pistas de aterrizaje, se incluirán capacitaciones, equipamiento, kits de acción y vehículos”, explicó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.
Como detalló el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Martí, la importancia de esta inversión es que viene a reforzar la cantidad de bases existentes. Luego, agregó que han sido instaladas en zonas de alto riesgo de incendios, donde estratégicamente se puede acceder a las áreas de mayor amenaza y presencia de bosque nativo en la provincia de Mendoza.
“La base de Monte Comán, además, será un centro de capacitación, lo cual es muy importante para el crecimiento del equipo de brigadistas”, expresó Martí.
Fuente: Mendoza Today