El dinero está disponible en 6 bancos que operan en San Juan y se podrá solicitar hasta $137,4 millones. El mercado de renovables forma parte de los rubros que alcanzan los créditos.
Ya está habilitada una línea de créditos del Programa para la Reactivación de la Producción de San Juan con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay disponibles un total de 1.620 millones de pesos que se podrán tramitar en 6 bancos que operan en la plaza local que fueron seleccionados a través de una subasta de fondos. Lo atractivo de los préstamos es que tienen la tasa subsidiada, porque está entre el 48 al 51%, según la entidad crediticia, cuando la tasa del mercado ronda el 90%. Se podrá solicitar hasta 137,4 millones de pesos por operación, a devolver hasta en 5 años y con 2 años de gracia.
San Juan es la única provincia argentina que tiene una línea de créditos directa financiada con recursos del BID, según explicó Fabián Ejarque, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Y se trata de la segunda convocatoria que realiza el Gobierno provincial. La anterior fue por 1.120 millones de pesos, en noviembre pasado, con una tasa promedio del 53% anual. Esa línea ya está agotada y por eso ahora se lanza la segunda.
Para seleccionar los bancos que participan se hizo una subasta, para determinar qué entidades ofrecen la tasa más atractiva y las mejores condiciones. Ahora resultaron favorecidos el Banco San Juan, Banco Credicoop, Banco Patagonia, Banco Macro, Banco Supervielle y el Banco Comafi. En total suman los 1.620 millones de pesos.
El dinero permitirá acceder a préstamos a tasa blanda a empresas de todo tipo de rubros, por ejemplo de construcción, servicios, comercio, industria, minería, turismo, energías renovables y producción, para inversiones en líneas de trabajo, tecnología o mano de obra.
Fuente: Diario de Cuyo