La suspensión tiene por objeto crear un puente de suministro a medida que el país aumenta su capacidad de fabricación nacional.
Con 221 votos a favor y 202 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido derogar la pausa de dos años en los aranceles a la importación de bienes solares procedentes de cuatro países del sudeste asiático responsables de alrededor del 80% de la cadena de suministro de paneles solares del país.
La moratoria arancelaria, aprobada en junio de 2022 por el Presidente Joe Biden, detenía los aranceles sobre las mercancías procedentes de Vietnam, Malasia, Tailandia y Camboya. Los productos que infringieran las leyes antidumping y de derechos compensatorios serían gravados con aranceles que oscilarían entre el 50% y el 250% de su valor de expedición.
La exención arancelaria se aplica a los módulos que se importen antes del 6 de junio de 2024 o a los módulos que se instalen en los emplazamientos de los proyectos antes de diciembre de 2024. La moratoria de dos años propuesta por Biden tiene por objeto servir de puente para el suministro, mientras se intensifica la fabricación de módulos solares en Estados Unidos.
Antes de la moratoria de Biden para 2022, la amenaza inminente de los aranceles creaba problemas de suministro y altos niveles de riesgo que provocaban cancelaciones y retrasos en los proyectos. El efecto fue tan grave que antes de la moratoria, SEIA redujo a la mitad su previsión de despliegue de proyectos para el año. Alrededor del 20% de la capacidad solar a escala comercial se retrasó o canceló en la primera mitad de 2022 debido a problemas de suministro e incertidumbre.
Fuente: PV Magazine