En un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se destacó que la suma de las ofertas alcanza los 2.000 Mw de potencia, más que triplicando la disponibilidad inicialmente propuesta.
Unas 65 empresas presentaron más de 200 proyectos para la generación de energías renovables en el marco de la licitación internacional que lleva adelante el Gobierno nacional, identificada como RenMDI, lo que representa propuestas por más de u$s 2.000 M. Así se desprende del acto de recepción de oferta y apertura de los sobres con la propuesta económica que lleva adelante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a instancia de la Secretaria de Energía para la adjudicación de 620 Mw de energías renovables para proyectos en 20 provincias.
La apertura de esta licitación permitirá una diversificación tecnológica contribuyendo a los objetivos a la ley de energías renovables (Ley 27.191) con un fuerte direccionamiento hacia el desarrollo federal, apuntando a provincias de nuestro país donde no tuvieron la posibilidad de licitar.
Abarca a 20 provincias del país que se reparten en 6 regiones, cada una de las cuales posee potencias máximas específicas, en el caso de la región 1.
Y en el caso del renglón 2 habrá un máximo de 30 MW para la tecnología de biogás, 20MW para biogás de relleno sanitario, 30 MW para aprovechamientos hidroeléctricos y 40 MW para biomasa, con un máximo de 7 proyectos a asignar por cada tecnología.
El Gobierno se propone potenciar la participación de las provincias en el desarrollo del sector energético, como también sumar los 491 proyectos nacionales presentados en 2022 por un total de 14.400 megavatios (MW).
“Quiero agradecerles porque en un momento particular de la Argentina, donde la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la obligación del trabajo en la estabilización de variables macroeconómicas, que haya u$s 2.000 M en propuestas de inversión”, sostuvo Massa durante el encuentro.
Fuente: El Pregón Energético