En la actualidad, del total de la electricidad que se genera en la provincia, el 70% lo aportan los rayos del sol.
Con el crecimiento que está teniendo en San Juan el uso de las energías limpias, para el 2024 se calcula que el 55% de la electricidad que se consumirá en San Juan, contando los sectores residencial, industrial y el agro, será cubierta con el aporte de los rayos del sol. Así lo revela un informe de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que también consigna que en la actualidad, del total de la luz que se genera en San Juan, el 70% es de origen solar.
Lucas Estrada, a cargo del Área Solar de la EPSE, con la supervisión de Carlos Larisson, elaboró un trabajo que muestra que San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando en el país.
El motivo es el acceso a la conexión, por los tendidos eléctricos, la disponibilidad de terrenos, las excelentes condiciones del recurso solar (tanto irradiación como heliofanía). Y la gestión política instrumentada desde el Gobierno provincial.
Esto ha motivado que en la actualidad se encuentren en operación 19 parques solares que suman 479 MW. Los mecanismos de adjudicación han sido las licitaciones Renovar en sus dos rondas, la licitación Miniren (o Renovar 4) y el mecanismo de mercado a término de energías renovables denominado Mater (permanente).
Fuente: Diario de Cuyo