Con la introducción de las energías renovables a gran escala, el costo neto de abastecimiento de la demanda interna descendió en una década.
En una conferencia organizada en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), titulada “El impacto de las inversiones en energías renovables en Uruguay”, Tamara Schandy, socia de Exante, una empresa de servicios de asesoría económica y financiera, explicó que en el sistema eléctrico del país “con la introducción de las energías renovables a gran escala, hubo un enorme abaratamiento del Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD)”.
Schandy puntualizó: “El costo neto de abastecimiento de la demanda interna pasó de 597 millones de dólares promedio en el período 2007-2011 a 424 millones de dólares en el período 2015-2021”.
También agregó que incluso con un mayor consumo interno, el CAD unitario neto cayó un 50% en términos reales, y el descenso a nivel de CAD neto promedio anual fue del 1% del PIB.
A su vez, sumó la integrante de la consultora Exante, en la actividad se destacó que el abaratamiento del CAD fue un determinante clave en la mejora del resultado de la eléctrica estatal UTE; resultados que juzgó consistentes a los presentados por el Observatorio de la Energía y Desarrollo Sustentable de la UCU, tanto en 2021 como en 2023.
Fuente: PV Magazine