La capacidad de generación distribuida del país vecino está aumentando aceleradamente. Se han instalado más de 1,8 millones de sistemas de generación renovable distribuida, con un total de unos 19 gigavatios (GW) de capacidad, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).
A diferencia de la generación centralizada, en la que las centrales eléctricas producen electricidad y la envían a larga distancia a través de líneas eléctricas hasta los clientes, la generación distribuida se produce cerca del punto de uso, por ejemplo, mediante paneles solares en los tejados de hogares y empresas. En Brasil, la energía solar fotovoltaica domina el sector de la generación distribuida, representando el 99% de la capacidad total de generación distribuida del país. Las pequeñas centrales hidroeléctricas y la energía eólica representan el 1% restante.
La política de medición neta de la ANEEL permitió inicialmente que los pequeños generadores que utilizan energía hidroeléctrica, solar, biomasa, eólica y cogeneración cualificada de fuentes renovables con una capacidad de hasta 1 megavatio (MW) pudieran optar a la medición neta. En 2015, la ANEEL modificó la norma para aumentar la capacidad máxima permitida hasta 3 MW para pequeñas unidades hidroeléctricas y hasta 5 MW para otras fuentes renovables cualificadas, incluida la solar.
Los estados de Brasil con mayor capacidad solar distribuida se encuentran en las regiones Sur y Este del país: São Paulo (2,62 GW), Minas Gerais (2,60 GW), Rio Grande do Sul (2,08 GW) y Paraná (1,87 GW). En marzo de 2023, São Paulo superará a Minas Gerais en capacidad de generación solar distribuida. São Paulo tiene más potencial para la capacidad de generación distribuida debido al mayor tamaño de la población del estado y a las mejores condiciones económicas.
Fuente: Energía & Negocios