“Todos los recursos extraordinarios en cuanto a la asignación de las áreas hidrocarburíferas serán destinados en un 100% para financiar los proyectos de generación de energías limpias. Seremos dueños de nuestra energía”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.
El mandatario pampeano recibió, en las instalaciones del hotel “La Campiña”, a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; a la subsecretaria de Planeamiento, Cecilia Garibotti; y a la representante del ministerio de Energía de Estados Unidos, María DiGiulian; que forma parte de la iniciativa Net Zero World (NZW). Estuvieron presentes el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; ministros, secretarios y funcionarios provinciales.
El gobernador Ziliotto enfatizó que el objetivo conjunto de los organismos internacionales, el gobierno nacional y el provincial es “enfrentar el desafío de la transición energética de la mejor manera y con las mejores herramientas”.
“Para nuestra Provincia este desafío nace de una política de Estado” dijo Ziliotto y detalló que en 2020 “a pesar de la pandemia logramos, junto a legisladores y legisladoras de todos los agrupamientos políticos de La Pampa, establecer el desafío de los próximos 20 años en cuanto al desarrollo energético y diseñamos un marco normativo para sumar la mayor cantidad posible de herramientas que nos permitieran el mejor camino para la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias”.
“Tenemos como nave insignia una empresa pública, Pampetrol, que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de cooperativas. El desafío es de todos.
Este encuentro nos permitirá mostrar cuál es el modelo pampeano y vivenciar, a partir de variadas experiencias que nos traen desde otros países, y nuevas estrategias. Este es un desafío global, no es de una Provincia o de un país”.
El Gobernador destacó la “generación distribuida, con la participación de toda la sociedad en este desafío; y la construcción de un Parque Fotovoltáico con recursos de Pampetrol, que pretende generar 7 megas, con una inversión de 7 millones de dólares. También firmamos un acta de intención con YPF, la empresa de bandera argentina, para generar energía limpia en La Pampa”.
Fuente: Gob. de La Pampa