Desde ABEEólica remarcaron que hay inquietudes por la situación macroeconómica del país y las elevadas tasas de interés e impuestos, pero confían que el diálogo con la nueva gestión y la futura regulación brindarán certezas de mercado.
Brasil cuenta con un elevado interés en la industria de la energía eólica offshore, a tal punto que Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) registra 70 proyectos en proceso de licenciamiento ambiental, por un total de 176851 MW de potencia.
Sin embargo, desde la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) están preocupados por la situación económica actual del país y la posible limitación de financiamiento para concretar la instalación de ese tipo de desarrollos en el corto plazo.
Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de ABEEólica, planteó que si bien con la nueva administración hay nuevas perspectivas de crecimiento del mercado a partir de políticas pública y la regulación de mecanismos, “todavía el crecimiento económico no alcanza”.
“Necesitamos encontrar mecanismos de financiación para proyectos eólicos y solares, tecnologías que ya son competitivas y abundantes; pero nuestra situación no es muy favorable, las tasas de interés e impuestos son bastante altos y los inversionistas están siendo empujados hacia otros mercados, precisamente porque no hay seguridad a mediano o largo plazo en cuanto a precios”, afirmó durante un encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: Energía Estratégica