La provincia desarrolla prevé sacarle provecho a centrales bioenergéticas de pequeña escala como también a la acumulación en baterías de litio, mientras amplía Cauchari y concreta el Proyecto Solar Distribuido.
El gobierno de Jujuy avanza en el desarrollo y participación de más energías renovables en la provincia, ya sea mediante la ampliación de 200 MW del parque solar Cauchari (pasará de 300 MW a 500 MW de capacidad) como también en proyectos de baja y mediana escala de otras fuentes de generación.
“Todo lo que hagamos en inversiones debe estar apuntado a los ODS y la neutralidad de carbono. Y una sola tecnología renovable no es buena, siempre se combina para que cuando falte una, esté la compensación de la otra”, afirmó Marcelo Nieder, director de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Jujuy.
“Lo estamos desarrollando en Jujuy, probando la fotovoltaica y acumulación, además que apostamos a la biomasa e hidráulica para hacer experimentos para que, llegado el momento, podamos vender los recursos con la combinación de tecnologías garantizando las mismas con valores y mediciones”, agregó durante un evento.
Con ello se prevé sacarle provecho a centrales bioenergéticas de pequeña escala como también a la acumulación en baterías de litio, considerando que Argentina es el cuarto productor mundial de ese mineral (la tonelada se vende a USD 50000) y que Jujuy cuenta con una capacidad para extraer 82000 toneladas y que el objetivo a corto y mediano plazo es fabricar las propias baterías.
Fuente: Energía Estratégica