YPF Luz se quedó con la parte de Enel en Central Dock Sud

Hace un mes, Enel, el grupo italiano dueño de Edesur, le había vendido a Central Puerto su 40% en la generadora térmica Dock Sud. Pero YPF Luz, socia con la misma participación, tenía una opción de igualar la oferta, valuada en u$s 54 millones.

YPF Luz, la filial eléctrica de YPF, se quedará con el 40% de la generadora Dock Sud que le pertenecía a la italiana Enel. El grupo europeo, dueño de Edesur -empresa hoy en el ojo de la tormenta por los cortes de suministro en la ciudad de Buenos Aires y el GBA- había llegado el mes pasado a un entendimiento para vendérselo a Central Puerto, que se comprometió a pagar u$s 54 millones por esa participación. Pero YPF, socia en ese empresa con la misma cantidad de acciones, tenía una opción de first refusal, que decidió ejecutar en las últimas horas.

Hace un mes exacto, el 17 de febrero, Enel, que había anunciado su salida de la Argentina en noviembre, dio el primer paso en ese sentido, al cerrar la venta de sus intereses en generadoras térmicas. El deal fue de u$s 102 millones, entre los u$s 48 millones por Central Costanera y los u$s 54 millones en los que valoró su 57,14% en Inversora Dock Sud, dueña del 72% de las acciones de esa generadora. En términos directos, esa participación equivale al 40% de la empresa, cuyo otro 40% ya estaba en manos de YPF y el 20%, en poder de Pan American Energy, el grupo de la familia Bulgheroni.

Sin embargo, cuando informó la operación, Central Puerto -el grupo que lideran el ex Merrill Lynch Guillermo Reca, Carlos Miguens-Bemberg (antiguo dueño de la cervecería Quilmes) y Eduardo Escasany (titular del Grupo Financiero Galicia)- anunció sólo la adquisición de Central Costanera, con la que pasó a ser el principal generador de energía eléctrica del país: más de 7100 megawatts de potencia instalada, equivalentes al 17% de la capacidad total del país.

Fuente: Cronista

Exit mobile version