Esta regulación clave tiene como objetivo incentivar la contratación bilateral de energías limpias, separando potencia de energía, y promover licitaciones de suministro renovable en manos del Estado.
De acuerdo al sector privado, los contratos de compra venta de energía solar o eólica se ven limitados porque en Perú existe la obligación de asociar la energía a la potencia a la hora de venderlas.
En este marco, el Ministerio de Energía y Minas tratará en la Sesión Ordinaria Número 16 la norma que reformaría el esquema de contratación de energía para que todas las tecnologías puedan participar en igualdad de condiciones.
Esta resolución clave busca, por un lado, que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción.
Por otro lado, la Ley buscaría que se promuevan licitaciones en manos del Estado de energía eléctrica renovable por bloques horarios, similar a las que realiza Chile de manera periódica.
Fuente: Energía Estratégica