Planean producir un combustible de bajo impacto ambiental que pueda ser utilizado para procesar minerales.
El hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro” por el bajo impacto ambiental que tiene su proceso de producción, ya que para fabricarlo no se libera dióxido de carbono, sino vapor de agua. Esta fuente de energía es generada mediante electrólisis –proceso que separa los elementos de un compuesto, como el hidrógeno y el oxígeno, por medio de la electricidad– a partir de energías renovables como la eólica y la solar.
El hidrógeno es un transportador de energía y se produce gracias a un proceso de electrólisis del agua a partir de energías renovables, como la solar y la eólica. En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. Y se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y para la producción de fertilizantes. Otros usos son en el transporte, para todo tipo de vehículos motorizados, desde autos, colectivos, camiones hasta trenes, aviones y barcos.
En San Juan la intención oficial es aplicar el combustible en el proceso de extracción de mineral de las empresas que trabajan en San Juan. Por eso en el laboratorio se hará investigación y desarrollo para obtener hidrógeno verde y después lo van a ofrecer a las mineras para que lo adopten. Incluso se espera que también las empresas que explotan mineral y las que están en etapa de exploración puedan aportar capital para el desarrollo de la iniciativa porque después se podrán beneficiar con el producto. Y se quiere combinar con la energía solar y eólica.
Fuente: Diario de Cuyo
Recent Comments