Esta alta participación de energías verdes durante los años 2023 y 2024 no afectará la confiabilidad energética en el sistema regional.
El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) estima que las fuentes renovables aportarán un promedio de 79.2% de la energía durante los años 2023 y 2024.
En su informe de Planeamiento Operativo de América Central 2023-2024 reporta que un 51.4% corresponde a generación hidroeléctrica, 12.7% es generación renovable variable (eólica y solar fotovoltaica), 7.8% es biomasa y 7.3% es generación geotérmica.
Aquello no pondría en jaque a la confiabilidad energética del Sistema Eléctrico Regional de América Central. El EOR concluye que, aunque haya déficit energético sólo en el mercado hondureño, los valores no serían de preocupación por el alto nivel de confiabilidad para el suministro de la demanda en todo el horizonte de análisis.
“El sistema cuenta con suficiente capacidad de generación para atender los requerimientos de la demanda de los seis países de la región, así mismo se estima que la red de transmisión soporta convenientemente los flujos en la red de transmisión regional”, señala el informe.
Fuente: Energía Estratégica