La demanda de energía eléctrica en España se situó en los 22.052 gigavatios hora (GWh) durante el mes de enero, un 3% menos que la registrada en el mismo mes del año anterior, según Red Eléctrica. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda disminuye un 4,1%.
Durante este mes, la producción renovable ha sido un 40,9% superior a la del mismo mes de 2022, y ha alcanzado la cifra récord de 13.742 GWh de generación mensual, consiguiendo así una cuota del 57,4% del total del mix.
Con el impulso de las renovables, la producción del conjunto de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2) equivalente ha registrado también un nuevo máximo histórico de 18.827 GWh, más del 80% del total de generación en España, y han alcanzado cotas de hasta el 90,7% durante algunas horas del mes.
Asimismo, las condiciones meteorológicas favorables de este mes, con vientos constantes y moderados, han promovido que la eólica sea la primera fuente de generación eléctrica con una aportación del 31,5% del total, según los datos provisionales disponibles.
Fuente: El Periódico de la Energía