Desarrolla proyectos de gas natural, energía solar y eólica e hidrógeno verde que coexistirán con los combustibles fósiles.
Ubicado en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el puerto de Açu fue diseñado para apoyar la exploración y producción minera y de petróleo y gas offshore. Esto la ha llevado a convertirse en un reconocido centro industrial, con el establecimiento de infraestructura y varias empresas. actualmente aspira a convertirse en un centro de transición energética, con proyectos de gas natural, energía solar y eólica marina e hidrógeno verde que coexistirán con la industria de los combustibles fósiles.
La empresa a cargo de la administración del puerto, Prumo Logística, es un holding que controlan el fondo estadounidense EIG- como accionista mayoritario- y el fondo de Abu Dabi Mubadala. Rogério Zampronha, presidente ejecutivo de Prumo logística, detalla que controlan varias compañías, como Ferroport, empresa conjunta con Anglo American en el área minera; GNA [Gás Natural Açu], que tiene 3GW de plantas termoeléctricas; Vast [antes Açu Petróleo], que representa el 40% de exportaciones de petróleo en Brasil; y NfX, una comercializadora de combustibles.
Explica que el puerto de Açu se creó con miras al mineral y apoyo a la exploración y producción offshore. Y, de hecho, esa industria se consolidó con base en el puerto con la instalación de varias empresas. “En mi opinión, es posible encontrar en Açu un conjunto de elementos que hacen del puerto el mejor punto de transición energética de Latinoamérica. Para que haya transición, se necesita energía renovable abundante y barata, así como agua dulce”, detalla.
Fuente: Mundo Marítimo CL