La provincia desplega distintos proyectos para su impulso. Entre los más relevantes se encuentra la instalación de un biodigestor en el hospital materno infantil. También hay un ambicioso plan para abastecer de energía a todo los pobladores del Valle del Bermejo.
El año 2022, para el Ministerio de Agua y Energía significó un período para desplegar una política que impulse la energía renovable en la Provincia. La proyección del primer parque híbrido del país eólico/solar, una red de créditos que promueva la energía distribuida en hogares y empresas, la instalación de un biodigestor en el hospital de la Madre y el Niño, dotar de energía al Valle del Bermejo, son algunos de los proyectos desarrollados.
Al respecto, el Director General de Energía Renovable, Ing. Pablo Orozco relató que la premisa es lograr que las energías renovables abarquen toda la Provincia, como lo estipula el plan de gobierno de Ricardo Quintela. Asimismo se continuará trabajando en durante 2023 para reconvertir la matriz energética.
Entre los proyectos más relevantes del cartera se encuentra la instalación de un biodigestor en el hospital materno infantil. Orozco dijo que “esto marca un hito en La Rioja, porque es una prueba piloto para todo lo que va a significar la energía del biogás. Por lo que hoy en día estamos desarrollando otro tipo de proyecto, trabajando en conjunto con grandes generaciones”.
Además, el Ingeniero informó que mediante un proyecto conjunto desarrollado con el Parque Eólico Arauco se obtuvo un crédito ante CFI que posibilita financiar proyectos de energía distribuida. “Este crédito es de 200 millones de pesos que le va a permitir tanto a; viviendas, comercios, industrias y productores agrícolas poder tener una instalación y una generación por medio de paneles solares, y de esta manera disminuir la energía que nosotros estamos consumiendo de red”.
Fuente: Nueva Rioja