Empresarios locales piden modificar la reglamentación de la ley que regula la energía solar privada.
Empresarios locales piden abrir el debate y modificar la reglamentación de la Ley Nacional 27.424, que es el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, norma a la que se adhirió la provincia y cuya reglamentación fue realizada por el Ministerio de Obras.
Los empresario locales Oscar Sansó de Energe San Juan; Cristian Rosas de Electrónica Centro SRL y Pablo Gambetta de INAR, en diálogo con El Zonda Digital, señalaron que es necesario que se abra el debate y se modifique la reglamentación de la ley, ya que “no incentiva el uso de la energía renovable por parte de los privados” y además para que “sea rentable para los usuarios, los proveedores y la distribuidora”.
La Ley Nacional 27.424, a la que se adhirió la provincia, establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.
La norma establece que el excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Además, los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.
Cristian Rosas señaló que en este momento en la provincia “existe una pausa para la comercialización de los equipos para generar este tipo de energía. Hay mucha gente estudiando sobre este tema en San Juan, en los distintos niveles, pero que no encontrará trabajo cuando se reciba”.
El empresario explicó que es necesario incentivar esta energía en la provincia porque “es un energía que se aprovecha casi en un 100%; además nos permite democratizar la energía, porque genero mi energía, limpia y renovable; y también debido al pésimo servicio que tenemos de la distribuidora, en donde los cortes de luz y la bajas de tensión son permanentes”.
Fuente: El Zonda SJ