El gobierno nacional prevé tener un sistema unificado para todo el país y facultó a la Dirección Nacional de Generación Eléctrica para realizar la instrumentación, reglamentación, adhesión y ejecución del PRONEV.
La Secretaría de Energía de la Nación creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), con el objetivo general de implementar un sistema unificado para todo el país y clasificar los hogares según el grado de eficiencia.
Asimismo, mediante la Resolución N° 5/2023 de la titular de la cartera energética creó el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas para llevar a cabo la carga de datos de una vivienda y emitir la denominada “Etiqueta de Eficiencia Energética”.
Dicho organismo funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica, a la cual se la facultó para realizar la instrumentación, reglamentación, adhesión y ejecución del PRONEV, como también suscribir convenios y elaborar las normas aclaratorias y complementarias.
El etiquetado de vivienda permite ahorrar energía al alcance de las manos de cualquier usuario y, en medio de la crisis climática que atraviesa el mundo, varios países avanzan como una de las primeras medidas para mitigar las emisiones globales sin la necesidad de realizar grandes inversiones en el sector.
Fuente: Energía Estratégica