La productora chilena de cobre firmó un acuerdo con la compañía de energía renovable AES Andes por el que se procederá al reemplazo del suministro de carbón que entrega la generadora a la minera por energía renovable.
Según ha informado Codelco en un comunicado, la energética proveerá a dos de sus divisiones hasta 1,6 teravatios hora (TWh) al año de energía renovable entre 2026 y 2040, con el objetivo de avanzar hacia suministros de electricidad alineados con los compromisos de desarrollo sostenible de la compañía y su hoja de ruta en materia de transición energética.
Este acuerdo, que se suma a otros alcanzados por Codelco con Engie (en 2018 ) y con Colbún (en 2022), permite a la cuprífera acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables. En concreto, tras lo acordado con AES Andes, la productora de cobre garantiza para 2026 una matriz con 70% de energía procedente de fuentes renovables no convencionales.
Para Codelco, este acuerdo supone “un hito importante”. “Acordar suministros de energías renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030”, ha expresado la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Codelco, Nicole Porcile.
Fuente: EuroPress