Doce proyectos argentinos de energía renovable solicitaron capacidad de despacho prioritario de transmisión en un proceso licitatorio correspondiente al 4T22, menos que los 35 de la ronda anterior.
El mayor proyecto propuesto en la subasta del cuarto trimestre de 2022 fue el parque eólico de 202MW San Luis Norte. Este recibió 36MW de capacidad en un proceso del 2T22, pero no tuvo éxito en otra subasta del 3T22.
Ubicado en la provincia de San Luis y construido por la empresa Semi, el proyecto pertenece a Generación Eléctrica Argentina Renovable I, filial de la energética PCR y la siderúrgica ArcelorMittal Acindar.
El administrador del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, debe anunciar el 17 de enero si la subasta del 4T22 pasará a una ronda de desempate. Esto sucede cuando no hay suficiente capacidad de transmisión disponible. La adjudicación de capacidad está programada para el 27 de enero. Algunos de los proyectos han participado en procesos anteriores.
El despacho prioritario de transmisión se asigna a proyectos que buscan participar en el mercado a término Mater, en el cual las generadoras suministran energía a través de contratos con grandes usuarios. Las grandes compañías preocupadas por sus credenciales ecológicas e interesadas en asegurar suministro a precios ventajosos están impulsando la demanda eléctrica a partir de fuentes renovables.
Fuente: BNAmericas